BIENVENIDO

BIENVENIDO

sábado, 7 de marzo de 2015

FORO VIRTUAL  EN  documentos COMPARTIDOS

TEMARIO QUE DEBE SER DISCUTIDO


  1. Que es un foro y cuales son sus características ( no más de un párrafo)

  1. Cuales son las ventajas que tiene un foro virtual en materia educativa comparadas con los foros tradicionales.

  1. Cuales podrían ser las desventajas que pudiera tener  los foros virtuales si lo compara con los foros tradicionales .

  1. Especifique los elementos de socialización que se desarrollan en un foro virtual.

  1. ¿Como se aplica el trabajo colaborativo para el desarrollo de un foro virtual?

  1. Normas que deben seguirse cuando se instrumenta un foro virtual.

  1. Utilice dos ejemplos de temas educativos específicos que puedan desarrollarse en un foro virtual, indicando las preguntas que deben ser discutidas en el mismo.

Sugerencia: Apoye sus opiniones y conclusiones con vínculos relacionados con las mismas.

INSTRUCCIONES:
  1. Una vez que usted ha recibido este documento (debe iniciar el proceso de discusión con las personas que forman parte de su grupo. Se le sugiere que conforme grupos por skype o hangout y seleccionen a un moderador  y un redactor para que la discusión sea orientada a dar respuesta a cada interrogante  tomando todas las opiniones.

  1. Si al finalizar la segunda semana alguno de los integrantes no ha participado, será excluido de la actividad por el grupo, para que el mismo no se vea perjudicado por la falta de participación.  Un informe de los avances que se hayan obtenido al finalizar la segunda semana de actividades  debe ser presentado utilizando el mismo cuerpo de este documento.

  1. Al inicio del documento con las respuestas coloque los nombres y cédulas de los integrantes de este grupo que trabajaron en el mismo.



     































Participantes Grupo Nro. 11. Foro Virtual.

Andrea Katerine Gomez Diaz.                          CI: 23172595
Osmalia Josanny Maestre Zanabria.                CI: 17580736
Carlos José Roa Niño                                       CI: 16259554   
Maryori Cuartt  Sanchez.                                  CI: 19597201
Yastis Alejandra Torres Trujillo                         CI: 19540535
Madaymar del Carmen Tapias Chacón            CI: 15640109
Luisana Liseth Arellano Monsalve                    CI: 16745714
Neida Yolimar Aguilar de Casanova                 CI:   9345152
Dayanna Netzuley Mendez Ramirez                CI: 16408895
Mariana de la Consolación Sandia Medina.     CI: 17678225
Milena Piedrahita Guerrero.                             CI: 13467558


EL FORO Y SUS CARACTERÍSTICAS.
Según Quesada (2004) el foro es una discusión entre varias personas acerca de un tema en particular, de igual forma el foro virtual nos indica Sánchez (2010) son escenarios de comunicación por internet que propician el debate y la disertación. el libro de enseñanza- aprendizaje define que el foro es una presentación breve de un asunto por orador (en este caso un alumno), seguida por preguntas comentarios y recomendaciones, carece de formalidad que caracteriza al debate y al simposio.  En conclusión podemos definirla como una herramienta de la comunicación que en la actualidad se utiliza digitalmente para minimizar distancias entre personas que desean o necesitan discutir temas de interés. Es, esencialmente, una técnica oral, realizada en grupos. también puede definirse como un espacio para discusiones académicas que contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico estratégico, desde los diálogos. Entre las principales características de los foros virtuales podemos mencionar su carácter asincrónico, también podemos decir que son herramientas que permiten un mayor grado de disertación de lo que cada participante aporta, permite la libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes, permite la discusión de cualquier tema de conocimientos, es informal (casi siempre),  formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema, distribuye el uso de la palabra, limita el tiempo de las exposiciones, controla la participación espontánea, es imprevisible y heterogénea y se prevé para un público numeroso y desconocido.

FOROS VIRTUALES VS FOROS TRADICIONALES:
Los foros virtuales permiten conocer las actitudes de los alumnos frente a ciertos temas. Favorecen el desarrollo de habilidades sociales mediante la interacción, de igual forma ayudan a mejorar las habilidades de comunicación escrita.

También representa una ventaja del foro virtual el hecho de que el alumno pueda remitir sus actividades o trabajos en línea y que estos queden almacenados en la base de datos. En los foros tradicionales debe estar presente el docente y esperar su revisión.

El uso de los foros virtuales en materia educativa propicia que el alumno pueda examinar una materia, conocer la opinión al respecto de otros compañeros y exponer su propia opinión al tiempo que el profesor puede moderar dichos debates y orientarlos. Las participaciones en foros tradicionales son de forma verbal.

El foro virtual es una potencial herramienta que permite crear y gestionar asignaturas de forma sencilla, incluyendo gran variedad de actividades, y realizar un control sobre el trabajo ejecutado por el alumnado. Cualquier información relacionada con la asignatura está disponible  de forma permanente, permitiéndole al alumno acceder a la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar. En los foros tradicionales el moderador puede tener una intervención muy larga o que se desvié del tema.
 .
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS FOROS VIRTUALES.
Ventajas de los foros virtuales
Desventajas de los foros virtuales.
El uso de los foros cotidianamente se puede direccionar como plataforma educativa virtual que tenga como objetivo fomentar nuevos procesos educativos en pro del desarrollo de la sociedad. De igual forma, agiliza el aprendizaje a través de la solución del problema en forma grupal.
Los participantes pueden sentirse aislados cuando no reciben una respuesta inmediata. No se pueden leer mensajes sin acceso a la red, que en algunos casos está limitada desde los puestos de trabajo.
La gente está muy acostumbrada a las listas de correo y se podría sentir algo más incómoda en los foros.
Permite conocer las percepciones y actitudes de los alumnos frente a ciertos temas.
Hay una pérdida de comunicación verbal ejemplo: las expresiones, la voz, la entonación, los gestos faciales.
Refuerza el aprendizaje y mejora su significatividad.
Es más difícil saber cuándo se ha agotado una conversación y es apropiado moverse a un nuevo tema.
Permite guardar un registro de las discusiones.
Es fácil llegar a tener una sobrecarga de información.

ELEMENTOS DE SOCIALIZACIÓN QUE SE DESARROLLAN EN UN FORO VIRTUAL.
La sociabilidad es una característica propia del ser humano y es en sí la forma en que cada persona se integra al ambiente que lo rodea, adapta normas, pautas e incluso costumbres. Cuando hacemos referencia al foro virtual la socialización se basa en la solución de un tema o un problema que se nos presente, tomando en cuenta pautas de convivencia con el resto de participantes invitados a discernir en el mencionado foro. Podemos considerar entonces que algunos elementos a considerar en el foro virtual son:

Respeto.
Educación.
Cordialidad.
Tolerancia.
Flexibilidad.
Fomento de la socialización mediante espacios de comunicación no formal.

La socialización es un factor fundamental que se da en todos los contextos, incluidos los virtuales. Si este proceso es positivo y se desarrolla dentro de canales de normalidad, la comunicación entre los usuarios o participantes será mejor y más fluida, entendiendo como normalidad, situaciones de respeto, educación, cordialidad, tolerancia, flexibilidad, etc.

Siempre se dan, dentro de los foros creados para trabajar, ciertos elementos de sociabilidad entre los participantes, normas de cortesía, saludos, bromas, que irán siendo más profundas en caso de tener un cierto grado de continuidad en el tiempo. Este comportamiento “social” suelen preceder a la aportación sobre el tema objeto del foro, sea del tipo que sea. Teniendo todo lo anterior en cuenta, y de forma más concreta, dentro de los foros, se puede dar diferentes tipos de diálogos o comunicaciones como son diálogos sociales (de carácter informal), argumentativos, producidos por la defensa de una postura o argumento, o programáticos aportando conocimiento desde diferentes puntos de vista sobre un mismo concepto.

Otros elementos de socialización pueden ser:

Intercambio de información. Este punto puede ser tan amplio como la actividad que se pueda desarrollar en el foro. El intercambio de información puede ir desde la simple petición de ayuda sobre algún tema en concreto, hasta la inclusión de texto o contenidos concretos, citas textuales referidas al tema tratado, pasando por la aportación de una referencia bibliográfica, o electrónica donde se trate el tema, inclusión de imágenes, documentos sonoros, vídeos, etc.

Además, podríamos señalar o destacar como una función básica y fundamental de los foros virtuales, el constituirse como un espacio de intercambio de experiencias, posibilitando aprender de lo que otros hacen, y enriquecer a los demás con lo que nosotros hacemos.
DEBATE, DIÁLOGO Y COMUNICACIÓN.
Cuando un foro es creado con un fin concreto, desarrollar una actividad, realizar un trabajo en grupo, defender una postura determinada ante un tema, se dan situaciones en las que el simple intercambio de información pasa a ser un trabajo reflexivo, de diálogo y debate.
Es en este punto en el que el foro se transforma en una herramienta de intercambio de opiniones, en el que cada participante aporta sus propias experiencias, pudiendo argumentar y fundamentar sus respuestas o sus nuevos comentarios.

Todo ello puede derivar en un aprendizaje colaborativo, en un aprendizaje de lo demás, enriqueciendo la experiencia y el conocimiento de todos.

Estas dos alternativas, el cambio de información y el debate y diálogo, pueden verse complementadas en las aportaciones de los participantes, añadiendo referencias textuales, bibliográficas, enlaces electrónicos que tratan el tema debatido. Ofrece esta opción, la posibilidad, a los demás usuarios, de poder ampliar sus conocimientos, de poder saber más sobre el punto de vista del otro, etc.



APLICACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO PARA EL DESARROLLO DE UN FORO VIRTUAL.

El desarrollo de los foros virtuales amerita necesariamente de más de una persona, el trabajo colaborativo es imperante para el éxito de los objetivos planteados al comienzo de un foro. El apoyo, la motivación y la retroalimentación, atendiendo a las necesidades particulares de cada participante es la aplicación básica del trabajo colaborativo.

En el desarrollo de los foros virtuales se debe favorecer el diálogo asertivo pero también técnico de acuerdo al foro que se esté desarrollando y el tema que se esté tratando, en ese sentido, si el tema es sobre medicina lo más conveniente es procurar un lenguaje técnico del mismo, y así sucesivamente, así mismo en los foros virtuales para que el trabajo colaborativo sea más efectivo se debe garantizar la moderación de algún participante que dirija  un diálogo ordenado tratando de evitar desviarse del tema  y finalizar con conclusiones claras que consideren las impresiones de todos los integrantes.

NORMAS DE UN FORO VIRTUAL.

  • Respeto y educación. El respeto y la educación se aplica a todos los foros que se realicen, se debe evitar de manera tácita todos los contenidos que inciten a la violencia, racismo, sexismo o guarden relación con motivos políticos y/o religiosos, o cualquier temática sujeta a crear malestar entre los miembros del foro.
  • Colabora a mantener el orden y la claridad:
  • Evitar el contenido ilegal de cualquier tipo.
  • Evitar el envío de spam a los miembros de la comunidad.
  • Se generoso y comparte los conocimientos necesarios.
  • Evita el uso de abreviaciones.
  • Hay que participar de forma breve y concreta.
  • Utiliza un tamaño de letra legible.
  • No insertes imágenes en tus mensajes que generen distracción o perturbación en el desarrollo de la discusión.
  • Uso de la ortografía
Todas las normas deben seguirse para que el foro posea un ambiente cordial y que no se presenten ningún tipo de disputa ya que si se siguen a pleno estas reglas podremos discutir .
TEMAS EDUCATIVOS QUE PUEDEN DESARROLLARSE EN UN FORO VIRTUAL.

FORO VIRTUAL NRO 1.
LA EDUCACIÓN INICIAL Y LA CULTURA.
1.- ¿Qué es la educación inicial y que la diferencia de las etapas superiores de educación?
2.-  ¿Qué es la cultura y cuáles son sus características?
3.- ¿Cuál es la relación entre educación y cultura?
4.- ¿En qué radica la importancia de la cultura en la educación inicial?
5.- ¿Cuál es el papel del docente en cuanto a cultura en la comunidad?

FORO VIRTUAL NRO 2.
·     EL USO DE LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EDUCATIVA.
     1.- ¿Qué son redes sociales?
     2. - ¿Cuáles son las ventajas y desventajas en el uso de las redes sociales?
    3.-  ¿Cuáles estrategias se pueden aplicar a través de las redes sociales para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje?
    4.- ¿Cuál es el perfil que debe tener el docente que facilite el uso de las redes sociales en el entorno educativo?


FORO VIRTUAL NRO 3.
EL BULLYING.
1.- ¿Qué es el bullying?
2.- Indicadores del bullying.
3.- ¿Qué factores influyen en la prevención del bullying?
4.- ¿Cuáles son las consecuencias de no tomar lineamientos o actividades en la prevención del bullying?
5.- ¿Qué indicadores maneja el aula para detectar el bullying?
6.- ¿Considera usted que en su escuela se realizan actividades para prevenir el bullying?
LINKS SUGERIDOS PARA REVISIÓN DEL TEMA, FOROS VIRTUALES.

·         Que es un foro.


·         Aplicación educativa, ventajas.

·         Características.




·         Ventajas y desventajas.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario